Asociación de Profesionales de Vehículos de Ocasión de la Región de Murcia (AVOMUR)[]
FREMM explica las ayudas que ha logrado abrir para renovar el vehículo por otro usado más eficiente
12-10-2021

fremm EXPLICA LAS AYUDAS que ha logrado abrir PARA RENOVAR el VEHÍCULO POR OTRO USADO Más eficiente

FREMM ha logrado que mañana se haga realidad una de sus reivindicaciones para renovar el parque automolístico. El 13 de octubre se abre el plazo para que usiarios y empresas soliciten ayudas destinadas a renovar sus turismos y vehículos por otro usado más eficiente y menos contaminante.

Las ayudas a fondo perdido van de 1.000 a 2.500 euros y exige achatarramiento y adquisición en concesionario o empresa oficial de compraventa. Constituyen una reivindicación  histórica de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, para impulsar la sostenibilidad y el medio ambiente, con el sector de la automoción como protagonista de una acción directa de economía circular.

Se gestionan a través de la Comunidad Autónoma de Murcia que, a través de su sede electróinica, detalla toda la documentación y requisitos. Las solicitudes se atenderá por orden de entrada hasta agotar el crédito presupuestario (200.000 euros).

La Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, explica que se trata de ayudas a fondo perdido destinadas a la adquisición de vehículos usados turismos M1 y furgonetas o camiones ligeros N1 de las categorías Cero emisiones, ECO y C, conllevando el achatarramiento del vehículo sustituido, adquiridos tanto por personas físicas o jurídicas de la Región de Murcia en un concesionario o en empresas de compraventa autorizadas.

En concreto, las ayudas son las siguientes:

Clasificación del vehículo a achatarrar *

Clasificación del vehículo subvencionable*

Cuantía máxima de ayuda (Euros)

Cuantía máxima de ayuda para vehículos adaptados** (Euros)

 Sin clasificación

CERO (BEV, REEV, Pila
combustible)

         2.000

        2.500

CERO (PHEV, HEV)

Eco

C

 B

CERO (BEV, REEV, Pila
combustible)

       1.500

      1.875

CERO (PHEV, HEV)

Eco

      1.000

     1.250

 

Los requisitos para acceder a este tipo de ayudas son los siguientes:

Vehículo usado a adquirir:

  • El vendedor debe ser un concesionario o una empresa de compraventa de vehículos.
  • El vehículo no puede haber sido objeto de rematriculación.
  • La antigüedad del vehículo no será superior a 5 años, en el caso de vehículos de la categoría turismos M1, y, no será superior a 3 años para la categoría furgonetas y camiones ligeros N1.
  • El número de kilómetros del vehículo debe ser inferior a 70.000 para turismos M1, e inferior a 100.000 para furgonetas y camiones ligeros N1.
  • Deberá tener realizada favorablemente la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) correspondiente, cuando sea un requisito exigible para el vehículo en función de la antigüedad del mismo.
  • La fecha que conste en la factura de compraventa y la del pago completo del vehículo deberá ser dentro del período establecido como período de elegibilidad.  Se determinará en la convocatoria que está pendiente de publicarse.
  • Debe haber obtenido del concesionario o establecimiento de compraventa de vehículos un descuento complementario de 500 euros respecto al precio de venta del vehículo (PVP), debiendo quedar reflejado expresamente y de forma desagregada en la factura de compraventa.

Vehículo destinado al achatarramiento:

  • Haber sido matriculado en España con anterioridad a la fecha que se determine en cada convocatoria.
  • El titular registral en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico debe ser el mismo solicitante y comprador del vehículo sustituido.
  • Pertenecer a la categoría turismo M1 o N1furgonetas y camiones ligeros propulsados totalmente por motores de combustión interna de gasolina o gasóleo.
  • Tener una antigüedad mayor de diez años en el caso de la categoría turismos M1, y mayor a siete años en el caso de la categoría furgonetas y camiones ligeros N1.
  • La fecha de la baja definitiva y el certificado de destrucción o de tratamiento medioambiental deberán estar dentro del período de elegibilidad que se determinará en la convocatoria.

Jornada explicativa

FREMM realizará el mismo 13 de octubre, día de la apertura del plazo, una jornada informativa para explicar todos los términos del nuevo incentivo.

Día: Miércoles, 13 de octubre de 2021.

Hora: 11:30 horas.

Lugar: Salón de actos de FREMM y por la plataforma de videoconferencias ZOOM.

Inscripción presencial: Confirmar a través del teléfono 968 93 15 02 o del email fernando@fremm.es, indicando el nombre del asistente, DNI y teléfono.

Programa:
11:30 Saludo de bienvenida y apertura.  Alfonso Hernandez Zapata, presidente de FREMM; José de la Cruz Lopez, presidente de GRETAMUR; y Horacio Sánchez Navarro, director General de Energía y Actividad Industrial y Minera.
11:45 Actuaciones subvencionables y procedimiento para su tramitación. José Mora Navarro, tecnico consultor de la Dirección General de Energía y Actividad Industrial.

Para cualquier aclaración sobre las ayudas tiene a su disposición a la técnico de FREMM, Mª José Aragón, a través del teléfono 968 93 15 02 o del email mjaragon@fremm.es.

 

 

>>  Volver
FREMM · C/. del Metal nº 4, 30009 MURCIA · Servicios Generales: Telf: 968931502 · Formación: Telf: 968931501 Fax: 968931410 · e-mail:  fremm@fremm.es